Escupir saliva con sangre en el lavabo
Escupir saliva con sangre en el lavabo

Signos de los problemas de encías

¿Qué significa que le sangren las encías?

No es normal escupir sangre cuando se cepilla los dientes. De hecho, esta podría ser una de las primeras señales de los problemas de encías.

Independientemente de si ve sangre en el lavabo cuando se cepilla los dientes ocasionalmente o todos los días, nunca debe ignorar el sangrado de encías.

Ilustración de una encía sangrante

Causas del sangrado de encías

La causa del sangrado de encías suele ser la placa bacteriana, una película de bacterias pegajosa que se acumula constantemente en los dientes y alrededor y entre ellos. Si no se elimina la placa bacteriana, ésta puede irritar las encías, lo cual provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado.

Sin embargo, el sangrado de encías también tiene otras causas posibles. Estas incluyen un exceso en el cepillado de los dientes o un cepillado demasiado fuerte, una nueva rutina de cepillado de dientes o uso de hilo dental, y algunos medicamentos.

Cómo prevenir el sangrado de encías

Independientemente de lo que crea que podría ser la causa del sangrado de encías, lo mejor que puede hacer es consultar a su odontólogo lo antes posible.

También hay una cantidad de pasos simples que quizá deba considerar cuando evalúe como manejar y prevenir el sangrado de encías: cambios en su rutina de salud bucal que podrían ayudar a impedir que el problema se agrave. Para que funcionen de forma eficaz, estos pasos deben seguirse todos los días, en lugar de hacerlo sólo en las ocasiones en que observe sangre en la saliva:

  1. Cepíllese los dientes dos veces por día durante un mínimo de dos minutos con una crema dental como la crema dental parodontax especializada de uso diario. Cuando la crema dental parodontax especializada de uso diario se usa dos veces por día es cuatro veces más efectiva* que las pastas dentífricas comunes en la eliminación de la causa principal del sangrado de encías.
  2. Use un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves, y no olvide limpiar la línea gingival.
  3. Pásese hilo dental o use cepillos interdentales para eliminar la placa de áreas difíciles de alcanzar, como aquellas entre los dientes.
  4. Use un enjuague bucal.
  5. Visite al odontólogo regularmente, ya que él puede detectar problemas en las encías antes de que usted presente algún síntoma. Si experimenta sangrado de encías, infórmele de inmediato a su odontólogo para que pueda ayudarlo a tratar esto antes de que se agrave.

* Remueve más placa bacteriana que una crema dental regular después de una limpieza profesional y con el cepillado diario dos veces al día.